logo

consejos

Descubrir con el tacto

Fecha de Publicación: 2023-04-12

Descubrir con el tacto
Compartir

Turismo inclusivo en Caldera

¿Cómo es la experiencia de viajar para una persona ciega o con discapacidad visual? Sabemos que existen muy pocos destinos adaptados con descripciones en braille o audio para ofrecer experiencias accesibles. E incluso en esos casos, la experiencia puede ser limitada. Sin embargo, sentir un lugar a través del sonido, el olfato e, incluso, el tacto, puede llegar a ser muy sorprendente.

Esto fue lo que entendió Marcela Cortés, guía de turismo de la Región de Atacama, cuando tuvo la idea de crear un recorrido por su ciudad, Caldera, que permitiera experimentar sin necesidad de la vista, los tesoros patrimoniales que existen en el puerto nortino.

¿De qué se trata? La caminata comienza por las calles de Caldera, donde abundan los días de sol, playas tranquilas, gastronomía del mar y un pasado minero que ha dejado huella en su gente y también en la arquitectura. La diferencia es que al llegar a cada hito patrimonial, Marcela entrega maquetas impresas en 3D en una escala que permite a las personas examinar con las manos, en total detalle, por ejemplo, la Iglesia San Vicente de Paul, construida en 1862 y de estilo neogótico. Las “maquetas impresas en 3D permiten ‘ver’ el patrimonio y conocer cómo son estos edificios”, explica Marcela Cortés con evidente entusiasmo.

PremioMasValor©malvilla-expediciones-44

Así es lo que Marcela ha llamado “City Tour Patrimonial Inclusivo por Caldera” que está enfocado en sentir y ver a través de las manos. Los edificios que se conocen en este city tour son cinco:

  1. La Iglesia San Vicente de Paul: ubicada frente a la plaza de armas de Caldera.
  2. Centro Cultural Estación Caldera: es la ex estación de trenes donde se encuentra el Museo Paleontológico y otras muestras culturales.
  3. Cementerio Laico, construido en 1876, y que fue el primer cementerio laico de Chile y también Monumento Nacional.
  4. La Gruta del Padre Negro: sitio de peregrinación que homenajea al sacerdote Crisógono Sierra y Velásquez.
  5. Faro de Caldera: único en su tipo en Chile, construido en madera en 1868.

Las maquetas de cada una de las cinco edificaciones las realizó Marcela junto a su socia, tomaron varias fotografías y, gracias a la tecnología actual, mandaron a hacer impresiones en 3D. “Con las fotos que tomamos, se hicieron maquetas con un software y luego se imprimieron con volumen, en 3D”, explica.

Marcela cuenta que, primero, realizaron una especie de piloto o marcha blanca de los recorridos, donde inmediatamente dimensionaron el interés que generaba la iniciativa. Desde el inicio hubo una buena aceptación, por lo que pronto organizaron otras salidas. Los turistas les transmitían historias y percepciones que les asombraban: que no habían tenido experiencias similares, alababan lo interesante del proyecto y se maravillaban cuando veían con sus manos los edificios, ya que muchos ni siquiera se los imaginaban.

PremioMasValor©malvilla-expediciones-6

Para la guía turística, “es una oportunidad muy linda, que nos hace comprender que somos un destino que puede seguir creciendo en accesibilidad y hacer un turismo que sea para todas y todos. Mi mensaje es una invitación a mis colegas guías, para que sigamos un turismo más accesible, mucho más sustentable y permitir que todos podamos disfrutar de las maravillas que tenemos en Chile”.

De hecho, Marcela fue premiada en diciembre recién pasado por Sernatur con el galardón “Más valor turístico”, que distingue a productos turísticos innovadores de todo el país, que estén diseñados de acuerdo con las tendencias de los nuevos viajeros.

“El premio significó un reconocimiento a todos los años que llevo trabajando para el turismo con una actividad que no pensé que sería reconocida, algo que hice sin pensar en ganar algo, sino tener opciones de un turismo para todos”, dice Marcela.

Se refiere a que comenzó a hacer de guía cuando iba en el liceo, apenas a los 16 años. Por entonces, recién estaban empezando los programas de turismo para la Tercera Edad de Sernatur y en su ciudad necesitaban guías extras. “En este tiempo un profe estaba a cargo, vio que yo tenía potencial para reemplazar y me quedé trabajando toda la temporada, fue tremendo, aprendí mucho, lo considero la mejor escuela porque la tercera edad es un público bien especial, desarrollé más habilidades y comencé a aprender mucho de la región. En el camino se fueron sumando personas que me potenciaron más aún, guardo tremendo cariño, respeto y admiración a una de mis "gurús", la Ange, una viejita que nos enseñaba en el liceo, tenía tanto amor por lo que nos rodeaba que en algún momento dije: wow yo quiero ser como ella”, reconoce. Y ser como ella, explica, era tener la capacidad de mostrar a los visitantes lo maravilloso que es el desierto.

PremioMasValor©malvilla-expediciones-71

Se fue al sur de Chile, específicamente a Pucón a estudiar Técnico de Guía de Turismo Aventura, mención montaña. Y con todo el conocimiento adquirido, regresó a Caldera. Aquí, poco a poco comenzó a mostrar su región. Para Marcela los atractivos imperdibles de Caldera y que ningún visitante puede perderse son: Playa La Virgen, Bahía Inglesa, Parque Paleontológico Los Dedos, Santuario de la Naturaleza granito Orbicular y zoológico de Piedra y Playa Chorrillos.

Sin embargo, para la ganadora del premio “Más valor turístico”, el turismo a nivel nacional y en su zona debe mejorar en el capital humano: “Pocos ven el turismo como un área de desarrollo como cualquier otra industria, todos hacemos uso del turismo en sus diferentes áreas, pero como ciudadanos somos malos turistas, creo que nos falta educación a todos los chilenos respecto a la industria, teniendo eso presente podemos apostar a un turismo más sustentable, todos queremos disfrutar de la naturaleza e ir a ella, pero poco la cuidamos”, explica Marcela Cortés.

Datos de contacto:

Marcela Cortés D Malvilla Expediciones T +56 9 82105835 [email protected] instagram @malvillaexpediciones

Más por descubrir