logo

actividades

Una escapada a Patagonia en otoño

Fecha de Publicación: 2023-04-25

Una escapada a Patagonia en otoño
Compartir

Por lo general pensamos en Patagonia cuando tenemos tiempo para hacer un viaje de un par de semanas o más. Pero, con los datos correctos, es posible escaparte por apenas unos pocos días.

Con un clima benigno, el otoño es una época perfecta para visitar Aysén, una de las regiones más extensas y hermosas de Chile. Pero también una zona indómita, donde muchos de sus atractivos se encuentran a enormes distancias uno de otros, casi siempre hilados por la magnífica Carretera Austral.

02_Patagonia_©JaimeBorquez_CavernasMarmol

Aquí te contamos cómo planear una escapada más corta, con excursiones que permiten conocer mucho en pocos días: desde Laguna San Rafael al lago General Carrera, del Parque Nacional Queulat a una experiencia de cordero al palo.

Desde Puerto Chacabuco, a 78 kilómetros de Coyhaique, puedes tener un verdadero campamento base, desde donde iniciar numerosas travesías por la región.

DIA 1: Laguna San Rafael en un día.

Hasta hace un tiempo, conocer el glaciar San Rafael -uno de los más grandes de Campo de Hielo Norte e ícono del turismo nacional- requería al menos un par de días de navegación o contratar costosos cruceros desde Puerto Montt. Ahora puedes hacerlo en el día: el moderno catamarán Aysén acortó los tiempos gracias a su mayor velocidad, permitiendo apreciar San Rafael en una sola jornada. Zarpas muy temprano desde Puerto Chacabuco para recorrer 125 millas náuticas entre canales, islas llenas de vegetación y bellos fiordos que te dejarán hipnotizado.

Abordo, un servicio de gran nivel con desayuno, aperitivos, almuerzo y, de regreso, bar abierto. Para que obtengas las mejores fotos y te lleves un gran recuerdo, la excursión incluye la magnífica experiencia de acercarse en zodiac a los altos muros de hielo de este glaciar (de cerca de 50 metros de altura), que impresiona con sus dos kilómetros de ancho y 20 kilómetros de largo.

07_©ImagenChileSernatur_SanRafael

DIA 2: Queulat y ventisquero Colgante

Una postal de la Patagonia es el Parque Nacional Queulat y su Ventisquero Colgante, todo un imperdible para quien visita la zona, con numerosos senderos y miradores que brindan grandes vistas.

Ubicado a 170 km al norte de Puerto Chacabuco -próximo a Puyuhuapi-, esta aventura es de día completo, pero la puedes realizar pausadamente, con paradas en el camino para observar el lago Las Torres y, de fondo, el monte Picacho; el mirador del río Cisnes o una cascada frente a la cual se disfruta de un sabroso brunch preparado por los guías que acompañan todo el recorrido.

06_©ImagenChileSernatur_Queulat

Tras la excursión por el parque Queulat, recorriendo sus senderos, un puente colgante y miradores con impresionantes panorámicas al ventisquero, estará todo dispuesto para un aperitivo y un almuerzo fresco y sabroso.

El Ventisquero Colgante fue descubierto en 1875 por el capitán de ejército Enrique Simpson y, según su propio relato, el glaciar llegaba a solo 100 metros del mar. Actualmente se encuentra a 8 kilómetros de distancia, lo que es una consecuencia irrefutable del calentamiento global.

05_©ImagenChileSernatur_Queulat_Chucao

DIA 3: Rumbo al Chelenko o Lago General Carrera

Aquí necesitas energías, es un paseo de más largo aliento, pero totalmente recomendable: alcanzar las famosas Capillas y Catedral de Mármol, en el sector de Puerto Tranquilo del lago General Carrera o Chelenko, como es su nombre tehuelche. Las Capillas de Mármol son unas extrañas, pero hermosas formaciones rocosas de mármol, moldeadas por el viento y el agua del lago, declaradas santuario de la naturaleza y a las que se pueden acceder en lanchas. Sus diversas tonalidades llaman la atención: blancos, azules, rosados y verdes, que contrastan con el turquesa del lago.

En el camino puedes visitar un sector de la Reserva Nacional Cerro Castillo, las cavernas con las pinturas de las manos rupestres tehuelches, el valle del río Murta con sus bosques de árboles quemados tras la erupción del volcán Hudson y varios paisajes sobrecogedores. El regreso a Puerto Chacabuco es casi a medianoche o si prefieres, puedes quedarte en un parador que el hotel Loberías del Sur tiene en Puerto Bertrand. Si optas por extender una noche más, al día siguiente la aventura puede continuar al Parque Nacional Patagonia, al glaciar Cayuqueo, Cochrane o a la cercana confluencia de los ríos Baker y Neff.

03_©ImagenChile_FernandoGudenswager_Baker

¿Como vestir para ir a la Patagonia?

La Patagonia es conocida por su clima impredecible, por lo que es importante llevar ropa en capas. Esto te permitirá ajustar tu abrigo si te encuentras en un mismo día con sol, viento o lluvia. Por ejemplo, puedes comenzar con una camiseta, y luego usar un polar o chaleco de lana grueso y una chaqueta impermeable. Así puedes quitar o agregar capas según sea necesario. Muy importante llevar un par de zapatos de trekking con buena tracción y soporte para el tobillo y que idealmente resistan la lluvia. En otoño, hay algunos sectores nevados por lo que se recomienda llevar guantes y gorro para disfrutar sin problemas.

03_Patagonia_©JaimeBorquezGeleleira-San-Rafael

¿Dónde Alojar?

Por lo general, estos destinos se recorren en más tiempo. Si te animas a hacerlo en pocos días, el Hotel Loberías del Sur ofrece variados programas, ya sea que alojes ahí o quieras contratarlos por tu cuenta.

Hay programas de tres a siete días.

José Miguel Carrera 50, Puerto Chacabuco www.loberiasdelsur.cl

Más por descubrir