actividades
Teatro del lago. Arte en todo su esplendor
Fecha de Publicación: 2023-05-02
Elegantemente enclavado en la ribera del Lago Llanquihue, en plena costanera de Frutillar, el Teatro del Lago es un espectacular edificio de madera que, pese a sus imponentes dimensiones, se proyecta sobre el lago sin estridencias ni rompiendo visualmente el entorno. Por el contrario, se abre al paisaje conectando al visitante con la soberbia naturaleza sureña que lo rodea.
El teatro ha pasado a ser un ícono turístico de Frutillar y de la Región de los Lagos, convirtiéndose también en un lugar de encuentro e inspiración y en testigo de un cambio cultural que ha generado descentralización e integración a través de las artes, algo no muy común en zonas alejadas de la capital.
Conciertos de música clásica y también popular, ballet, danza contemporánea, obras de teatro, presentaciones de libros, exposiciones, y una larga lista de acciones que impactan positivamente en la industria de la creatividad, tienen aquí su espacio.
Su construcción duró bastante más de lo proyectado inicialmente: 12 años y fue inaugurado en 2010, precisamente para las celebraciones del Bicentenario patrio. Desde entonces, se ha hecho un nombre en el escenario cultural de nuestro país.
Surgió de las cenizas
En 1996, tras el incendio del hotel que servía de sede a las tradicionales Semanas Musicales de Frutillar, un festival que se realizaba cada verano con presentaciones de músicos profesionales y aficionados de Chile y del extranjero y con gran cantidad de público; un grupo muy heterogéneo de vecinos, empresarios y autoridades locales aglutinó la idea de levantar un espacio para albergar nuevamente a este evento.
Lo cierto es el que sueño fue mayor, al idear una infraestructura que no sólo fuera escenario de espectáculos de música, danza y teatro, sino también de diferentes experiencias que apoyasen programas educativos para la comunidad local.
De hecho, actualmente se calcula que el teatro tiene un impacto en más de 20.000 niños y jóvenes cada año, a través de becas y programas educativos, algo impresionante para la región y para una localidad de apenas 15.000 habitantes como Frutillar.
Arquitectura para la música y el paisaje
Entrar a Teatro del Lago, en cualquier momento del día, es una experiencia enriquecedora. Por ejemplo, el Espacio Tronador -la sala principal del teatro- tiene una acústica y una iluminación de nivel internacional. Pocas ciudades del sur de Chile pueden ofrecer un espacio así. El Anfiteatro Lago Llanquihue, con capacidad para 270 personas ofrece a través de sus enormes ventanales unas hermosas panorámicas del lago y del volcán Osorno.
Para que dimensiones su tamaño e importancia te contamos:
- Son 11 mil metros cuadrados construidos sobre el Lago Llanquihue.
- Ha obtenido 11 premios de reconocimiento a su arquitectura y aporte cultural.
- 1.178 butacas es la capacidad del espacio Tronador, escenario principal del Teatro.
- Tiene 9 diferentes espacios multipropósito.
- Sus 800 paneles acústicos ofrecen una de las mejores acústicas de Sudamérica.
El estilo del Teatro del Lago sabe combinar los detalles con su diseño natural en madera y con medidas de eficiencia energética. Por ejemplo, para el frio sureño, sobre todo en invierno, se diseñó una calefacción que funciona con un sistema geotérmico que utiliza la masa térmica del lago. Y, en el diseño de la iluminación, también se maximizaron la eficiencia y ahorro energéticos.
Una forma del todo recomendable para recorrer sus rincones son las visitas guiadas que el teatro ofrece. En ellas conocerás no sólo su historia, aprendiendo detalles de su arquitectura, construcción y operación, sino visitando salones, camarines, sus espacios imprescindibles, como las salas donde se presentan los diversos espectáculos y el imponente Espacio Tronador, donde artistas de todo el mundo han realizado shows de primer nivel. Los tours están dirigidos a todo tipo de público -niños, adultos y adultos mayores- y duran aproximadamente una hora.
Impacto local
Más allá del impacto urbanístico y al paisaje, una de las transformaciones que trajo el Teatro del Lago fue el de ser un imán inspirador para otros proyectos de gran impacto social. Llegó a revivir una energía emprendedora en la zona, desde pequeños comerciantes a inversionistas que se animaron a instalarse con diversos proyectos de buen nivel: pastelerías, repostería alemana, tiendas de artesanías, productos orgánicos, hoteles, guías que realizan excursiones, entre muchos y que dan vida a esta ciudad lacustre durante todo el año.
El teatro sin dudas abrió un virtuoso camino de inclusión, educación, turismo y cultura. Por ejemplo, la Escuela de las Artes del teatro, que es un centro artístico, cultural y educacional, beca a numerosos niños y niñas de Frutillar y sus alrededores que no tienen los recursos para estudiar o seguir una disciplina artística. Así, durante el año pueden aprender danza en diversos estilos (contemporánea, clásica, hip hp, entre otras), numerosos instrumentos (flauta traversa, viola, violonchelo, piano, etc.) y varios cursos de voz (iniciación musical, coro, canto lírico, coro infantil y juvenil, entre otros).
En definitiva, un espacio junto al lago Llanquihue donde se vive el arte en todo su esplendor y se desatan todas las emociones que despierta la industria de la creatividad.
Av Philippi 1000, Frutillar, Chile T. +56-65 2422 900 www.teatrodellago.cl